Las 10 mejores aplicaciones de 2010 para Mac OS X

Hace un par de dias AppleWeblog publico los programas de escritorio que han sido todo un éxito durante el 2010.


Reeder

De todas es quizás la más reciente, pero la que mejores críticas ha recibido, pues se trata de un lector de feeds compacto y sencillo que se nota a los segundos de probarlo que ha recibido muchas ideas de su versión análoga para iOS. Es de suponer que inicia un camino para otras muchas que seguirán sus pasos en el mismo orden, de la App Store a la Mac App Store.

Se trata de una aplicación gratuita en fase beta.


FaceTime para Mac

Steve Jobs nos vino con Facetime debajo del prazo cuando presentó el nuevo iPhone 4. Quiso convertirlo en estándar de modo que llegó el día en que apareció la versión para Mac. De todas las aplicaciones presentadas esta es la más simple y la menos favorable para estar aquí, ¿entonces por qué la hemos incluido?

Porque es la que más promete de cara al año que viene, cuando más dispositivos (¿iPad?) se sumen al protocolo y se inicien, o eso espero, acercamientos a otras plataformas parecidas para poder hablar con muchas más personas. Llegará el día en que Facetime aglutine muchas más funciones, como los contactos o PhotoBooth, quién sabe. Mientras tanto sólo podemos soñar, y usar lo que tenemos (en fase beta gratuita), una aplicación que muestra hacia dónde quiere ir la empresa de la manzana.


Google Chrome

Lo siento por los defensores de Safari, que además recibió una actualización muy importante este año, la quinta, con la incorporación de las extensiones. Pero Chrome no tiene oponente actualmente, y fue este año cuando salió de beta para Mac llegando ya a la octava versión estable.

¿Cuál es la razón para colocar a Chrome un peldaño por encima de Firefox o Safari? Comparado con ambas, mayor número de actualizaciones, mayor número de extensiones y mayor rapidez. Además, hace poquitos días se le ha incorporado la Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones web que no tiene desperdicio (sobre todo la app gratuita de TweetDeck).


Dropbox

Esta es de esas aplicaciones sin las que no podríamos sobrevivir en el entorno tecnológico actual. Se trata de un servicio de almacenamiento de archivos en la nube que nos otorga 2 GB de almacenamiento gratuito para lo que nosotros queramos (más capacidad es posible con los servicios pro), permitiendo sincronizar nuestros archivos con Internet para tenerlos siempre accesibles tanto remotamente como en local para todos los ordenadores que queramos.

Además, hace cinco días salió de beta definitivamente y se ha notado en una mejora de la velocidad así como en la incorporación de algunos elementos nuevos, como la sincronización selectiva de archivos. Se puede descargar desde su página.


Evernote

Aunque se han presentado algunas alternativas decentes, como Springpad, Evernote sigue sin tener quien le haga sombra. Se trata de una herramienta para organizar tareas y para guardar notas, facturas, recordatorios, imágenes, todo en un sólo sitio con múltiples formas de usarlo: extensiones, apps móviles, aplicaciones de escritorio.

Si eres una persona que destaca por su uso del tiempo y su preocupación por la productividad, deberías tener la aplicación instalada en tu Mac. Recordad que, como añadido, recientemente llegó a la versión beta 2.0 con la que se han incluido dos nuevas características, el compartido de carpetas y las pilas.


Transmit 4

¿Es Transmit 4 el mejor software para conectar a servidores FTP? Pensamos que sí. Las razones son variadas: desde su velocidad, hasta su interfaz simple y útil. La posibilidad de ver los ficheros en cuatro configuraciones diferentes, y la posibilidad de conectar con servidores FTP, SFTP, WebDAV (como iDisk, que está integrado) o Amazon S3 la convierten en una gran apuesta.

Captura de pantalla 2010 12 21 a las 18.39.37 Las 10 mejores aplicaciones de 2010 para Mac OS X

La única pega es que cuesta 34 dólares, pero es que la calidad hay que pagarla.


iLife ‘11

En la keynote pasada de Apple se presentaron las nuevas aplicaciones integradas en iLife ‘11. Tanto iPhoto, como iMovie y GarageBand recibieron un lavado de cara profundo que produjo como resultado unos desarrollos que no tienen nada que envidiarle a otros más profesionales.

La suite tiene un costo de 49€, una cantidad más que asumible para la mayor parte de los bolsillos. Lástima que en esta actualización se perdieran para siempre iWeb y iDVD.


Sparrow

Se lanzó hace tres meses y provee una forma diferente de gestionar el correo electrónico, más parecido a Twitter que a un cliente tradicional. Ofrece una interfaz minimalista, limpia y simple que facilita el aprendizaje. No por ello olvida algunos rasgos esenciales de todo buen cliente de correo, la vista por conversaciones, las notificaciones, las etiquetas y las cuentas múltiples para gestionar todas ellas desde un único lugar.

Es gratuito y anda por su versión séptima. Como inconveniente sigue sin integrar las cuentas de Yahoo, MobileMe o Hotmail.


Office:mac 2011

¿Qué decir de esta suite ofimática que muchos recordarán por sus años delante de un PC? La verdadera noticia se produjo este año para sus seguidores del mundo Mac cuando (hace dos meses) se presentó la versión Office para Mac de 2011 con la que Microsoft equipara por fin ambas plataformas de escritorio para conferirles idénticas características (salvo algún añadido exclusivo).

El verdadero problema estriba en su precio (139€ su versión más económica), que no será nada para el que aprecia los detalles del paquete de oficina más famoso del mundo.


Autocad para Mac

Tras años de intensa espera se produjo el advenimiento de la versión maquera de AutoCAD, la aplicación de diseño asistido por computador más usada y conocida. Su manejo es similar al que se tiene con Windows salvo que se ha adaptado al entorno de trabajo de Apple, esto garantiza una total compatibilidad con los archivos .DWG creados.

Hay una versión trial de 30 días para todos los que quieran probarlo disponible tras rellenar un breve cuestionario. Por supuesto que la versión completa de pago no es nada barata, como suele ser costumbre en esta suite de Autoesk, nada menos que la friolera de US $3.995.

Artículos recientes

Escribe tu comentario

Empieza escribir y clicka ENTER para buscar